La sonrisa del Ajolote.

¿Quién dijo que los monstruos marinos  no existen? Claramente no discutiremos un tema temerario como el de las sirenas, pero sí algo real. Me refiero una especie que a pesar del grave peligro que corre aún nos regala esa hermosa sonrisa que cautiva a cualquiera.

Encantador, ¿no creen?


Me refiero al ajolote, su nombre proviene del náhuatl axolotl “monstruo acuático”, pertenece al orden Caudata (anfibios con cola), familia Ambystomatidae, género Ambystoma y especie Ambystoma mexicanum. El ajolote es una especie endémica de México, actualmente su distribución se encuentra reducida al “lago Xochimilco”, por lo que se encuentra al borde de la extinción. 

Lago Xochimilco

El ajolote mexicano es una de las salamandras que conserva su forma y rasgos del estado larvario en la etapa adulta, condición conocida como neotenia, por ejemplo, resalta una curvatura o aleta dorsal que abarca todo su cuerpo, (solo presente en renacuajos de otros anfibios) así como la presencia de branquias externas con forma de plumas que son pronunciadas en la parte trasera de su ovoide cabeza, otra de sus características es que pasa la totalidad de su vida dentro del agua.

Estado neotenia.

El ajolote es un pariente cercano de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) Ya que Puede alcanzar hasta 30 cm de longitud, aunque su tamaño promedio es de 16 cm por lo que muchos autores proponen que tal vez sea un estado larvario de salamandra tigre. Presenta colores de diversos patrones de café y existen la presencia individuos albinos.

Ambystoma mexicanum
Ambystoma tigrinum en estado larvario

¿Entonces es o no un monstruo marino? La respuesta es simple el ajolote no lo es, por el contrario el único monstruo es el mismo humano. Debido a la explotación extrema de su hábitat Ambystoma mexicanum se encuentra al borde de la extinción (en peligro crítico de acuerdo a lista roja realizada por la UICN) Otra razón por la cual ésta en peligro es el mal manejo de los desechos de pesticidas en los cultivos. Estos desechos son llevados hacía el lago provocando la muerte del ajolote junto con otras especies dela zona.

La más desastrosa es, sin embargo, el turismo, si turismo, a través de la basura de los turistas y para el colmo de los mismos habitantes de Xochimilco, ya que los ajolotes son muy sensibles al ruido y a la contaminación de su ambiente. Igualmente son utilizados en la “medicina alternativa”, algunas de las tradiciones de comunidades mexicanas realizan “jarabe de ajolote”  según las personas es un buen tratamiento para enfermedades respiratorias tales como; bronquitis, asma, catarro, sinusitis entre otros, pero nada  comprobado científicamente.

Contaminación en el Lago Xochimilco.

Hasta el momento se emplean diversos proyectos para la protección y manejo de esta especie. Actualmente el 1er foro mundial de valencia España realiza terapias regenerativas, de igual manera destaca el establecimiento de una colonia de ajolotes por la Dr. Nadia Mercader. El instituto de Biología de la UNAM ha llevado a cabo una caracterización molecular de las poblaciones de Ambystoma que son afectadas por virosis y quitridiomicosis infectiva.

¿Podemos frenar su declive? Solo es cuestión de poner manos a la obra, trabajar en la perpetuación de la especie para que el ajolote ya no solo sonría por sus fascias predispuestas.



Y quizás, solo quizás  sonría por la victoria inesperada de México en el mundial 2014.

Referencias:

   Armstrong, J. B. y Malacinski, G. M. (1989). Developmental Biology of Axolotl. Oxford University Press.
·       

              Garzón L.(2002).Xochimilcohoy. Instituto Dr. Jose Mora (online)           http://www.xochimilco.df.gob.mx/delegacion/fauna.html


Manual de mantenimiento en cautiverio y medicina veterinaria aplicada al ajolote mexicano de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) en el zoológico de Chapultepec. Mexico D.F. Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. 2011. TESIS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrazo de koala

¿Tóxicos o venenosos?

Secuelas de un amor prohibido